sábado, 17 de septiembre de 2011

Capítulo X. La duda interior.


¿Saben ustedes que el humano es un ser soberbio? ¡¿Noooo....?! Pues si lo es, y el más soberbio de todos los hombres es el filósofo, y no lo digo yo, lo dice Nietzsche. ¡Imagínense, pretende que la filosofía sea la ciencia de la totalidad! ¡Qué grueso! ¿No? Pero volvamos a lo nuestro. ¿Quieren saber por qué es soberbio? Tiene la percepción de que es el centro del universo, y que las miradas de los astros, de los límites, del cosmos están sobre el mundo de sus ideas y de sus acciones. Por supuesto que Lupe no puede ser la excepción. Cree que todo debe ser analizado, explicado, comprendido, y se aferra a que las cosas deben tener un sentido. ¿Cómo lo ven?
Los ácaros que se alimentan de los sobrantes secos de las células muertas que dejan en sus colchones podrían pensarse el centro putrefacto de los residuos, y creer que ese es el universo. ¿Se van dando cuenta? ¿Todavía no? Pues ahí les va más a detalle, voy a citar al propio Nietzsche: “el intelecto humano constituye, en la naturaleza, una excepción lamentable, vaga, fugitiva, inútil y arbitraria. Hubo eternidades en las que él no existía; si vuelve a desaparecer no habrá pasado nada”. ¡Qué trancazo acaban de recibir! ¿Verdad? Pero hay más. ¿Qué son en el universo?....  ¡Exactamente, muy bien contestado! ¡¡Un pequeño punto del punto, del punto..... del punto!! Cada ser humano es un puntito en su comunidad, su comunidad es un puntito en su población o en su ciudad, esa población o ciudad es un puntito en el planeta llamado por el hombre mismo “tierra”, la tierra es un puntito en el sistema solar, el sistema solar un puntito en la galaxia, la galaxia un puntito en el universo, y así sucesivamente. ¿Ahora si ya quedó claro? ¡¡No lo puedo creer!! ¿Todavía no? ¿Que edad tienes? ¿14, 20, 40, 80 años? Una sencilla operación aritmética les ayudará a extraer qué tan frágiles y efímeros son... ¿Ya la hicieron? En diez mil años, que es el tiempo en el que los científicos argumentan se desarrolla la historia humana ¿a cuánto equivale tu edad? ¡A una nada! ¿No es así? Ya nos estamos comprendiendo. ¿Saben a cuánto equivale toda la vida humana en la historia de la vida en la tierra? Karl Sagan nos da la respuesta. Si toda la vida en la tierra fuera igual a un año, la ridícula trayectoria humana constaría de los últimos 12 minutos del último día del año. Una breve nada que ya se les fue de las manos. Y la vida del planeta tierra comparada con el tiempo del universo ¿qué sería?... Mejor ya no contesten. Quizá una escapadiza nota de una opera de Wagner, y recuerden que la mayoría de sus operas duran más de cinco horas. Del tal manera que son el instante... del instante.... del instante.... ¿Ya notaron que son una nada? ¡¡Excelenteeeee.....!!
Pasemos a otro asunto. Cómo ya se habrán dado cuenta... Si..... soy Óscar. Sin embargo se preguntarán dónde está Lupe, y quiero aclarar que él se hizo conciente de todo lo anterior... ¡¡gracias a mi!! Ya sé que soy modesto, ustedes disculparán. Pero hoy estoy muy molesto. Me he permitido hablar con ustedes....¡¡¡porque Lupe!!!, y lo digo con tristeza.... ¡¡¡no me pela!!! Los invito a que volteemos a verlo.
Este día es diferente. La tarde está encantada, los colores cambiantes, dorados, rojos, naranjas invaden con alegría embriagante la atmósfera. Las hojas se mecen con lentitud, pareciera que nunca van a tocar el suelo, son ellas las que besan al viento. Lupe se siente distinto, cae irremediablemente en redes del vacío ¡qué ingenuo es... casi cándido! Por más que hablo con él... no me hace caso, está en la quinta estratósfera; ni siquiera me invitó a disfrutar el perfume de su dolor al descubrirse entre un dios y una cucaracha. ¡¡Siiii!! Porque aunque ustedes no lo crean logró hallarse frente a La Totalidad. Les explicaré porqué: Tuvo que leer a Pascal[1] para aceptar que sólo es una partícula volátil de algún extenso desierto. Ya saben porqué ¿no se los tengo que volver a explicar? ¿O sí? Pero para que no se sientan tan mal, dentro de ustedes también hay universos. Simplemente piensen en cuántos lacto bacilos habitan en su aparato digestivo ¿No lo saben? Pues investíguenlo ¿de qué les sirven tantos años de educación y formación académica? Pero para que vean que soy buena onda les diré que aproximadamente son seis mil millones y medio de lacto bacilos vivitos y coleando, (el mismo número, también aproximado, que el de la humanidad entera) esperando a deglutir leches, quesos y demás productos lácteos. Sin ellos, ustedes no podrían digerir gran parte de sus alimentos. Pero quedamos en que íbamos a observar a Lupe y ya nos estamos desviando. Retomemos.
Un día platicábamos amenamente (¡qué palabra tan rara, pero luego hablaremos del lenguaje, a profundidad ¿eh?) y me preguntó “¿sabes cuántos mundos destruimos cada vez que nos lavamos las manos?” Claro que me dejó atónito. Su cuestionamiento me recordó a Anaxágoras, quien afirma que la materia se divide al infinito, que no existe una primera partícula ¿Se dan cuenta? Si Anaxágoras tuviera razón, aunque un físico pensara de otro modo, eso implicaría que ¡¡todo se repite hacia adentro y hacia afuera!! ¡Cómo no me iba a dejar asombrado! Me hizo reflexionar que aparte de todos los millones de seres que los usan como casa (ácaros, lacto bacilos, parásitos, virus, entre otros bichos) podríamos pensar que la partícula más pequeña hallada por los físicos es un universo, con galaxias, y esas galaxias con sistemas solares, y los sistemas solares con planetas, algunos quizá con vida inteligente, tal vez unos cuantos pensando lo mismo que ustedes, creyendo que ellos son el centro del universo ¡¡Cuánta soberbia!! Sin embargo, probablemente su vida dure tan poco con respecto a la idea de medición que se tiene del tiempo que una millonésima de segundo para nosotros sería para ellos la historia de su civilización entera ¿Qué tal... eh? Su vida sería tan corta que si pudieran salir y verlos sólo verían una foto (si no entienden este concepto lean a Anaxágoras, porque yo no me voy a tomar la molestia). Como ven, frente a sus bichos, frente a esos diminutos, minúsculos seres serían como dioses, eternos, omnipotentes, etc... etc... etc... ¿Ya pescaron la idea? ¡Bravooo....! ¡Aplausos! Siiii.... frente al todo son una nada, y un dios frente a esos ínfimos habitantes de su cuerpo. Sin embargo, lo más seguro es que ni sepan de su real existencia. Ustedes son como dioses porque pueden crear y destruir, pero ante la totalidad de lo existente son.... como Lupe.... la más pequeña hojita tirada en un bosque perdido en la inmensidad de la tierra.... ¿Ya captaron por qué Lupe tiene los ojos sumidos en la nada y en el todo, apuntando hacia ningún lugar... semejando a un dios griego?
Dejemos un momento a Lupe porque quiero preguntarles algo ¿para ustedes qué es la Totalidad? Después de la explicación anterior espero me puedan responder atinadamente.... Sigo esperando.... continúo en la espera.... pero ya me estoy cansando. Y tres horas después..... (hasta el trasero se me durmió).... hasta aquí, no puedo más. Detallaré otro poco ¿qué contiene la Totalidad? ¿a la Totalidad le puede faltar algo? ¿la Totalidad contiene a la naturaleza? ¿contiene al mundo? ¿contiene a los otros? Si una pregunta no la pudieron contestar.... cinco..... menos... Pero como soy benévolo (es otra de mis múltiples cualidades) responderé por ustedes. Es obvio que a la Totalidad no le puede faltar nada, porque si no dejaría de ser Totalidad ¿captan? En otras palabras, la Totalidad integra todo lo real, es decir, la naturaleza, el mundo, los otros y a tu persona. Además, es una unidad orgánica porque depende de todas sus partes para ser, si una sola, por pequeña que fuera, le faltara ya no sería Totalidad. Algunas personas dicen ¿me expliqué? Pero en este caso yo pregunto ¿me entienden? A estas alturas del escrito... espero que ya.
Ahora bien, posterior a medio saber o tratar de entender qué es la Totalidad, piensen... será lo mismo una totalidad que la Totalidad. Pues no.... ¿verdad? Por sentido común, si es que lo hay, se deduce que una totalidad refiere a un ámbito específico, es decir (porque aquí a mi padecer hay que explicarlo todo) que siempre es relativa a algo. Más claro... una totalidad como la de los seres humanos incluye a todos los seres humanos, por la misma razón de que la Totalidad incluye todo lo real, ¿entendiste? Pues no es cierto, porque esa totalidad es instantánea, y lo instantáneo es relativo, por lo tanto no es la Totalidad. ¿Qué es la Totalidad? Ahora sí..... Sin embargo, pongan otra vez su cerebro a trabajar.... la Totalidad abarca una idea más amplia: lo que es, lo que fue, lo que será, lo que puede ser, lo que debe ser. ¿O alguno de ustedes tiene una idea que abarque más? Tal vez podríamos añadir todo lo que puede ser deseado, pensado e imaginado; algunos filósofos afirman que lo deseado, pensado e imaginado, aunque no se dé existe en la mente, y les llaman entes imaginarios. ¿Alguien podría retarme? Los espero... porque todavía hay ideas. Y recuerden que Lupe está ocupado.
Renglones arriba hablé de la unidad orgánica a la que también se le puede llamar totalidad. Ejemplos para una mejor comprensión: un ser vivo, una sociedad, una institución de cualquier tipo, un ecosistema... en fin.... ¡¡Ah... pero se me olvidaba. Ustedes no saben qué es una unidad orgánica!!! Tal vez alguno si lo sepa (esto lo digo para demostrar mi amabilidad). ¿Si te quito un riñón tu cuerpo puede seguir trabajando igual? Por lógica ya sé cuál es tu respuesta. Pero ahí te va otro cuestionamiento. Imagina que te quito tu cerebro, tu corazón, tu hígado, tus pulmones, o cualquier órgano vital ¿podrías seguir viviendo? No ¿verdad? Eso significa que una unidad orgánica está constituida de partes que dependen unas de otras para su buen funcionamiento.... pero sigo triste, pues Lupe continúa con su aislamiento ¿Ya me podrían decir ustedes qué tiene?
No les vendría mal que reflexionaran a partir de mi explicación lo que es una unidad orgánica ¿Ustedes son como una gota que se disuelve en el mar o como un átomo separado de toda la realidad?...  ¿Cómo una gota?...  ¡Cómo puede ser posible que te sientas así! ¿El que está a tu lado es lo mismo que tú? ¿Entre tú y lo que te rodea no hay diferencia? ¡Qué poco te estimas! ¿Dices que no hay separación entre los demás y tú? ¡Esa respuesta no puede ser! Obviamente existe una multiplicidad de cosas que te rodean y no son iguales a ti. Ja, ja... ¿Qué eres cómo un átomo separado de toda la realidad?... Entonces no te estás comunicando conmigo ¡Qué grosero! Me tiras de loco. Quiero entender que para ti no existe la relación con los otros y con el mundo que te rodea.... Está bien... está bien.... soy un tramposo ¡Y qué! Sólo quiero hacerte pensar, quiero que lleves tu cerebro al gimnasio, porque funciona como un músculo más de tu cuerpo. ¡Listo! ¡Claro! Existe una tercera respuesta. No estás totalmente unido ni diluido en la realidad como una gota en el mar, pero tampoco eres un ente separado de toda la realidad. De tal forma que estás parcialmente unido y parcialmente separado ¿Qué te parece? ¿En tu interior se dará el mismo fenómeno?... voy a evitar el cansancio de tus neuronas. Sí, pasa lo mismo. Pero seré más explícito. ¿Si te meto en la licuadora y te hago papilla, de tal forma que seas una total unidad, quedaría algo de ti? Sé que tu respuesta puede ser “Si, quedaría mi materia, porque yo sé que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Pero esa masa ya no serías tú, no sentiría ni se pondría a pensar con mis grandiosas preguntas. Ahora... Si tomo una espada y te descuartizo en pedacitos... una pierna por aquí.... una mano por allá.... un ojo pegado en la pared.... los sesos embarrados en el piso.... tus intestinos en el bote de basura... etc.... etc.... etc.... Sucedería lo mismo ¿no lo crees? Es decir, tus partes no están totalmente separadas ni totalmente unidas, sino, como ya te lo dije, parcialmente unidas y parcialmente separadas. ¿Esto qué significa? Los límites al interior de una unidad orgánica ¿son tajantes o son difusos? (Si no entiendes el término, el vocablo, la palabra “tajante”, o la otra: “difuso”,[2] búscalas en el diccionario que para eso está). Esto significa que los límites entre las partes de una unidad orgánica son difusos, al mismo tiempo unen y separan. La muñeca de tu mano une y separa a tu mano de tu antebrazo, como la puerta une y separa un espacio de otro. Lo anterior se puede representar simbólicamente, de manera que el mismo espacio tiempo que los une con las demás personas, como un lugar de encuentro, también pone una distancia que los separa, aún cuando estén pegaditos con el otro, porque la piel[3] une por la sensibilidad y separa porque es una membrana que actúa como un límite frente a todo tu exterior. Por cierto Lupe puso límites infranqueables conmigo, sólo suspira, suspira, suspira y suspira.... ¿Qué tendrá?
Después de mi gran disertación me imagino que ya infieres qué es la Totalidad… No me dejes solo, tú no, ya sé que de pronto la gente no me soporta, pero ¿no ves que para Lupe ya casi ni existo? Continúa leyendo por favor..... comprendo que soy un poquito manipulador, molón, ma.... quiavélico, sarcástico y burlón, pero apiádate de mí, apelo a tu buen criterio.
Para terminar, si repasamos todo lo anterior, veremos que la Totalidad es una unidad orgánica a la que no le falta nada.... nadita de nada.... Ella depende de cada una de sus partes para ser, y sus partes dependen unas de otras, así como yo dependo de Lupe para subsistir. ¿No es lo bello, como pensaba Aristóteles, algo a lo que no le falta nada, y que como tal es una unidad orgánica? ¿Ustedes qué creen?
Mi última queja es la siguiente: me está dejando Lupe por una cosa de rara belleza explosiva, con apariencia de un reducido parapeto negro que remata con una especie de estropajo rubio y rizado, adornado con faros de color verde oliva. ¡Ya estoy harto! Lo bueno es que todavía los tengo a ustedes, con toda su atención puesta sobre mis letras.
¡Ya basta Óscar! Todo te lo permito menos que hables así de Michelle. Ella es... (suuussspiiiiirooooossssssssss.....)
¡Por fin, ya me hizo caso, qué felicidad! Sin embargo, como no soy descortés, debo despedirme de ustedes. Gracias por su atención. Y concluyo. Lupe… está enamorado.



[1]Pascal. Pensamientos.

[2]Debido a que sospecho que no las buscaste (las palabras amigo mío) anoto las definiciones según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: difuso viene del latín diffussus que significa “extender, propagar físicamente, esparcir. Lo anterior tiene que ver con el vocablo difuminar o desvanecer. Un ejemplo podría ser cuando tomas lápices de colores y vas iluminando de muy fuerte a muy suave, si haces esto con dos colores de los extremos al centro, supongamos que con azul y amarillo, vas a obtener como resultado una serie de verdes en medio, de tal forma que no vas a poder establecer con precisión dónde termina el azul y comienza el verde, y dónde termina el verde y comienza el amarillo.  De tal suerte que los límites de los colores son difusos ¿Quedó claro? Qué bueno porque continuamos con el término tajante, esta palabra deriva del latín talliare que significa “cortar, dividir una cosa en dos con un instrumento cortante” Lo tajante es lo concluyente, lo terminante, lo contundente. Ejemplo de esto puede ser: Si cortas con unas tijeras un papel, lo divides y las partes están tajantemente separadas, porque no hay nada entre ellas que las una, es decir, están separadas radicalmente. Ya que terminaste de leer esta nota al pie de página, regrésate al texto porque todavía no acabamos.

[3]¿Sabías que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo? Pues ahora ya lo sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario