En este apartado dejaremos de lado
los nombres de los capítulos para señalar las temáticas a las que atiende cada
uno. Las preguntas que plantee el profesor no deberán ser tan abiertas que el
estudiante pierda el norte de la ruta ni tan cerradas que impidan la creatividad
del joven; es necesario dar un tiempo prudente para que las piense, e intentar
abordarlas con él a través del diálogo con ejemplos, analogías, ironías. Se
trata de que el adolescente llegue a sus propias respuestas o conclusiones.
Algunas preguntas se repiten a
propósito para abrir y redondear una problemática, e ir profundizando en ella
al retomar la pregunta.
Capítulo I - La pregunta.
¿Por qué a la gente le molesta
responder? [2]
¿Cuál debiera ser nuestra actitud al
preguntar y al responder?
Capítulo II - Los Problemas
¿Qué pasaría si no tuviéramos problemas?
¿Qué sentido tienen los problemas?
¿Qué es lo más importante de un
problema el transcurso o la solución? Y ¿Por qué?
Capítulo III - La vida
¿Qué es la vida?
¿Se podría vivir sin sentir?
¿La vida es un todo continuo o está
fragmentada?
¿Lo que se hace hoy afectará a lo
que pase mañana?
¿Lo que tú haces en casa afecta lo
que te pasa en la escuela y viceversa?
¿Los hilos de la vida están como
cosas independientes o se entrecruzan como un tejido?
¿La vida permanece estática o
permanece a través del cambio?
¿Qué es la vida?
Capítulo IV - La muerte.
¿Qué es la muerte?
¿La muerte puede ser sin la vida o
solamente puede ser a partir de la vida?
¿La muerte se puede compartir o es
propiamente personal?
¿Hay una experiencia real de la
muerte?
¿Nos podemos evadir de la muerte?
La muerte, ¿qué nos hace patente?
¿Qué pasaría si la gente no muriera?
¿Qué es la muerte?
Desde esta reflexión sobre la muerte
¿qué es la vida?
Capítulo V - El sentido de vida
¿Tiene sentido la vida? (Lo tiene
por sí misma, no lo tiene y nunca lo tendrá, no lo tiene por sí misma pero uno
se lo da, o no lo tiene por sí misma, pero uno se lo va dando).
¿El sentido de la vida se va dando
como una meta o como un transcurrir?
¿Qué pasaría si el sentido de la
vida lo redujéramos a una meta?
Haz una reflexión entre el sentido
de vida como una meta y el sentido de vida como un transcurrir.
¿Tienen sentido las metas?
¿Qué características tiene un
sentido de vida?
¿Qué sentido tiene tu vida?
Capítulo VI - La Felicidad
¿Qué es felicidad?
¿Podrías ser feliz si nunca tuvieras
problemas?
¿La felicidad será lo mismo que la
alegría y el placer?
¿Qué es felicidad?
¿Podrías ser feliz si no fueras
pleno?
¿Podrías ser feliz si no haces lo
que quieres y lo que debes?
¿Podrías ser feliz si no te conoces
a ti mismo?
¿Qué es la felicidad o con qué tiene
que ver?
¿De qué te sirve conocerte a ti
mismo para ser feliz?
Capítulo VII - El otro.
¿Cómo a través del otro te conoces a
ti mismo?
Desde la experiencia de lo que
acabamos de reflexionar: ¿Qué es el otro?
Capítulo VIII - El mundo.
¿Qué es el mundo?
¿Podrías conocerte a ti mismo sin el
conocimiento del mundo que te rodea?
¿Cómo a través de ti mismo conoces
el mundo?
¿Cómo a través del mundo te conoces
a ti mismo?
¿Qué es el mundo?
Capítulo IX - La naturaleza.
¿Qué es naturaleza?
¿Cómo a través de ti mismo conoces a
la naturaleza?
¿Cómo a través de la naturaleza te
conoces a ti mismo?
¿Podrías conocerte a ti mismo sin el
conocimiento de la naturaleza que te rodea?
¿Qué es la naturaleza?
Capítulo X - La totalidad.
¿Qué es totalidad?
¿Uno es como una gota que se
disuelve en el mar o como un átomo separado de toda
la realidad?
¿Los límites entre las cosas tienden
a ser tajantes o a ser difusos?
¿Qué es una unidad orgánica?
¿Qué es una totalidad?
¿Qué es la Totalidad?
¿Cómo se capta uno mismo a sí mismo
al interior de la Totalidad?
Capítulo XI - El ser.
¿Podemos conocer algo sin lenguaje?
¿Podemos comprender sin historia o
comprendemos a través de la historia?
¿Lo permanente permanece porque no
cambia o permanece a través del cambio?
¿Cómo se manifiesta el Ser?
¿Qué es Ser?
Capítulo XIII - El ser humano.
¿Qué es el ser humano?
¿Quién eres tú?
[1] Pregunta planteada en asesoría de Filosofía 1
por la Profesora Nora Cruz Valverde, maestra del plantel Otilio Montaño, Tlalpan II. A partir de la lectura del
capítulo “No hay preguntas estúpidas” , del libro El mundo y sus demonios,
de Carl Sagan.
[2] Pregunta planteada en asesoría de Filosofía 1
por la Profesora Nora Cruz Valverde, maestra del plantel Otilio Montaño,
Tlalpan II. A partir de la lectura del capítulo “No hay preguntas estúpidas” ,
del libro El mundo y sus demonios, de Carl Sagan.
[3] Pregunta planteada en Tutoría por el profesor Erasmo Cervantes Méndez del Plantel Carmen
Serdan, Miguel Hidalgo I.
[4] Pregunta planteada en un ejercicio del profesor
Alfredo Almazán, maestro del plantel Otilio Montaño,Tlalpan II.
[5] Parte del marco teórico de la caracterización
de esta pregunta, sobre todo en el problema de la empatía, se sustenta en la
obra de Edith Stein “El problema de la empatía” y en el tratado de Husserl “Ideas”.
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