sábado, 17 de septiembre de 2011

Apéndice

En este apartado dejaremos de lado los nombres de los capítulos para señalar las temáticas a las que atiende cada uno. Las preguntas que plantee el profesor no deberán ser tan abiertas que el estudiante pierda el norte de la ruta ni tan cerradas que impidan la creatividad del joven; es necesario dar un tiempo prudente para que las piense, e intentar abordarlas con él a través del diálogo con ejemplos, analogías, ironías. Se trata de que el adolescente llegue a sus propias respuestas o conclusiones.
Algunas preguntas se repiten a propósito para abrir y redondear una problemática, e ir profundizando en ella al retomar la pregunta.
Capítulo I - La pregunta.
¿Por qué a la gente le molesta preguntar?[1]
¿Por qué a la gente le molesta responder? [2]
¿Por qué la gente no sabe plantear preguntas? [3]
¿Cuál debiera ser nuestra actitud al preguntar y al responder? 
Capítulo II - Los Problemas
 ¿Cuáles son los problemas de la juventud?[4]
 ¿Qué pasaría si no tuviéramos problemas?
 ¿Qué sentido tienen los problemas?
¿Qué es lo más importante de un problema el transcurso o la solución? Y ¿Por qué?
Capítulo III - La vida
¿Qué es la vida?
¿Se podría vivir sin sentir?
¿La vida es un todo continuo o está fragmentada?
¿Lo que se hace hoy afectará a lo que pase mañana?
¿Lo que tú haces en casa afecta lo que te pasa en la escuela y viceversa?
¿Los hilos de la vida están como cosas independientes o se entrecruzan como un tejido?
¿La vida permanece estática o permanece a través del cambio?
¿Qué es la vida?
Capítulo IV - La muerte.
¿Qué es la muerte?
¿La muerte puede ser sin la vida o solamente puede ser a partir de la vida?
¿La muerte se puede compartir o es propiamente personal?
¿Hay una experiencia real de la muerte?
¿Nos podemos evadir de la muerte?
La muerte, ¿qué nos hace patente?
¿Qué pasaría si la gente no muriera?
¿Qué es la muerte?
Desde esta reflexión sobre la muerte ¿qué es la vida?
Capítulo V - El sentido de vida
¿Tiene sentido la vida? (Lo tiene por sí misma, no lo tiene y nunca lo tendrá, no lo tiene por sí misma pero uno se lo da, o no lo tiene por sí misma, pero uno se lo va dando).
¿El sentido de la vida se va dando como una meta o como un transcurrir?
¿Qué pasaría si el sentido de la vida lo redujéramos a una meta?
Haz una reflexión entre el sentido de vida como una meta y el sentido de vida como un transcurrir.
¿Tienen sentido las metas?
¿Qué características tiene un sentido de vida?
¿Qué sentido tiene tu vida?

Capítulo VI - La Felicidad
¿Qué es felicidad?
¿Podrías ser feliz si nunca tuvieras problemas?
¿La felicidad será lo mismo que la alegría y el placer?
¿Qué es felicidad?
¿Podrías ser feliz si no fueras pleno?
¿Podrías ser feliz si no haces lo que quieres y lo que debes?
¿Podrías ser feliz si no te conoces a ti mismo?
¿Qué es la felicidad o con qué tiene que ver?
¿De qué te sirve conocerte a ti mismo para ser feliz?
Capítulo VII - El otro.
¿Cómo a través de ti mismo conoces al otro? [5] 
¿Cómo a través del otro te conoces a ti mismo?
Desde la experiencia de lo que acabamos de reflexionar: ¿Qué es el otro?
Capítulo VIII - El mundo.
¿Qué es el mundo?
¿Podrías conocerte a ti mismo sin el conocimiento del mundo que te rodea?
¿Cómo a través de ti mismo conoces el mundo?
¿Cómo a través del mundo te conoces a ti mismo?
¿Qué es el mundo?
Capítulo IX - La naturaleza.
¿Qué es naturaleza?
¿Cómo a través de ti mismo conoces a la naturaleza?
¿Cómo a través de la naturaleza te conoces a ti mismo?
¿Podrías conocerte a ti mismo sin el conocimiento de la naturaleza que te rodea?
¿Qué es la naturaleza?
Capítulo X - La totalidad.
¿Qué es totalidad?
¿Uno es como una gota que se disuelve en el mar o como un átomo separado de    toda la realidad?
¿Los límites entre las cosas tienden a ser tajantes o a ser difusos?
¿Qué es una unidad orgánica?
¿Qué es una totalidad?
¿Qué es la Totalidad?
¿Cómo se capta uno mismo a sí mismo al interior de la Totalidad?
Capítulo XI - El ser.
¿Podemos conocer algo sin lenguaje?
¿Podemos comprender sin historia o comprendemos a través de la historia?
¿Lo permanente permanece porque no cambia o permanece a través del cambio?
¿Cómo se manifiesta el Ser?
¿Qué es Ser?
Capítulo XIII - El ser humano.
¿Qué es el ser humano?
¿Quién eres tú?


[1] Pregunta planteada en asesoría de Filosofía 1 por la Profesora Nora Cruz Valverde, maestra del plantel Otilio Montaño,  Tlalpan II. A partir de la lectura del capítulo “No hay preguntas estúpidas” , del libro El mundo y sus demonios, de Carl Sagan.
[2] Pregunta planteada en asesoría de Filosofía 1 por la Profesora Nora Cruz Valverde, maestra del plantel Otilio Montaño, Tlalpan II. A partir de la lectura del capítulo “No hay preguntas estúpidas” , del libro El mundo y sus demonios, de Carl Sagan.
[3] Pregunta planteada en Tutoría por el profesor Erasmo Cervantes Méndez del Plantel Carmen Serdan, Miguel Hidalgo I.
[4] Pregunta planteada en un ejercicio del profesor Alfredo Almazán, maestro del plantel Otilio Montaño,Tlalpan II.
[5] Parte del marco teórico de la caracterización de esta pregunta, sobre todo en el problema de la empatía, se sustenta en la obra de Edith Stein “El problema de la empatía” y en el tratado de Husserl  “Ideas”.

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